domingo, 1 de julio de 2012

Entrevista con Javier Valle Riestra



Javier Valle Riestra, destacado jurista y político aprista nos revela algunos datos poco conocidos acerca de su trayectoria, opina sobre los gobiernos que se han sucedido en nuestro país desde 1980 y nos confiesa aspectos íntimos de su vida pública y privada. En una entrevista personal e íntima, don Javier nos permite conocer al hombre detrás del personaje público.


Rafael Rodríguez Campos

SU FORMACIÓN Y MILITANCIA APRISTA

1. ¿Por qué se hizo aprista?
Bueno, fue la época. Yo nací en 1932, estudié en un colegio burgués, que era el colegio de La Recoleta, tenía grandes profesores progresistas como Alfonso Benavides Correa, que nos inculcaban en las clases de Historia del Perú ideas en defensa del orden democrático. Cuando se produjo la manifestación aprista, con la reaparición de Haya de la Torre en 1945 en la Plaza San Martín, yo estuve furtivamente escondido en uno de los portales de la Plaza porque mi casa estaba a 200 metros del lugar. Entonces, todo ese aprismo emocional nos llevó a estudiar en 2o de secundaria temas que se me grabaron para el resto de mis días, como los textos de Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui y la obra de Haya de la Torre. Nadie se atrevía en esa época a leer esos libros pero nosotros lo hacíamos.

2. ¿Cómo describiría su relación  con Haya de la Torre?
Nunca consideré a Haya como un hermano mayor o como un padre porque el nació en el 95 y yo el 32, con una diferencia de 37 años. Amistad tampoco porque como era una figura tan preeminente y con tanta magia, yo siempre estaba en una actitud dócil y de respeto hacia él, así que fue una aptitud de admiración por un gran jerarca y por un gran líder que el Perú no ha vuelto a tener a lo largo de toda la República y de la Independencia. Ninguno de los líderes que ha existido, que son muy respetables como Nicolás de Piérola, llegan al nivel de Haya.

3. Recordando su participación en la elaboración de la Constitución de 1979, yo quisiera que usted nos exponga brevemente las razones por las cuales la Carta de 1979 es superior a la Constitución vigente de 1993.

Bueno no solo es mejor gramatical e intelectualmente sino que moralmente es mejor porque la Carta del 93 es una carta apócrifa fruto de un golpe de Estado. La Carta de 1979 tuvo el mérito de incorporar figuras progresistas como un estatuto de derechos del hombre, el Tribunal de Garantías Constitucionales, la jurisdicción supranacional de protección de los derechos del hombre. Todas esas novedades hicieron de la Carta del 79 una Constitución realmente moderna, vanguardista, la cual fue prostituida y desnaturalizada por la Carta del 93.

PERIODO 1980-1985

4. ¿Es cierto que en la elección para la Secretaría General del APRA a inicios de los ochenta usted no veía con buenos ojos la candidatura de Alan García, pues su candidato preferido era Melgar? Se lo pregunto pues en una entrevista concedida a César Hildebrandt usted señala que la juventud y la vehemencia de Alan García generaban en usted muchos temores.
¿Melgar? Francamente hoy día con los años dudo haber dicho eso, porque entre García con todos sus defectos y Melgar con todas sus virtudes, sigue siendo superior Alan García, así que revise ese concepto que no lo siento mío (le muestro el texto de aquella entrevista en donde afirma lo señalado). No, no es una declaración explícita, no es una declaración rotunda, Melgar es una magnífica persona, pero no era pues un hombre para dirigir el partido, yo no llego a decir explícitamente eso. Por otro lado, debo decir que yo nunca he tenido miedo a los jóvenes, nunca tuve una sensación de decrepitud. Hoy día tengo 80 años y sigo creyendo en los jóvenes, sin ser yo un joven, así que esa declaración yo entiendo más que es a favor mío que en contra. Yo ahí demuestro mis dudas sobre la personalidad de García y es Hildebrandt quien insinúa que la respuesta sea esa, pero no lo llego a decir explícitamente. En todo caso fueron temores que se fueron diluyendo y otros que se acentuaron con los años.

5. En esa misma entrevista, usted señala que lo que le preocupa de la personalidad de García es su obsesión por el poder. ¿Usted sigue creyendo que Alan García siente una atracción especial por el poder?
Pero es evidente que la tiene, no hay la menor discusión y esa vehemencia y obsesión por el poder es lo que lo ha llevado a gobernar el Perú dos veces y corremos el riesgo de que tenga una tercera oportunidad. Yo diría que para ser político hay que tener vehemencia-obsesión, a un tipo no vehemente y no obsesivo lo desplazan.

6. ¿Alguna vez sintió celos o envidia al verse desplazado por la figura de un García joven que llegaba al partido y tomaba una posición de preeminencia frente a los demás?
No, francamente no, porque a mí me gustaba la actividad política para sostener tesis libertarias, para tener una significación dentro del ajedrez nacional pero nunca tuve la obsesión ni el interés de ir a sentarme a Palacio de Gobierno. Esto quedó ratificado cuando el año 98 fui Primer Ministro durante 45 o 50 días, desde que entre ahí, dije: qué hago acá, pues yo no era un tipo de naturaleza palaciega.

PERIODO 1985-1990

7. ¿Por qué un hombre de 35 años como Alan García gana la elección del año 1985?
Justamente por eso, porque era un hombre de 35 años, ese es el gran argumento, pues su juventud era un atractivo, frente a un país gerontocrático. Eso lo hacía interesante, creo que eso fue el primer fenómeno, la edad. El segundo fenómeno, fue la capacidad oratoria. Finalmente, yo diría que en tercer lugar fue el deseo de cambiar, que no solo era del partido sino de las gentes en el Perú, y eso determinó que tuviera un boom en las urnas.

8. ¿Fue la estatización de la Banca el principal error del primer gobierno aprista?
Fue un error, el más grande de todos, junto con el ataque a los medios de comunicación, porque realmente lo que había  que hacer en el Perú era desfeudalizarlo y no es feudal el Banco, lo no feudal es la inversión, el capital. También debió hacerse una Reforma Agraria, perfeccionarla, esa tarea la hizo desgraciadamente mal el gobierno militar, pero cuando se tira contra la banca y contra los periódicos comete el gran error. Los periódicos no son un ejemplo de virtudes cívicas en el Perú, son muy sectarios pero no se les podía confiscar. Sí, entonces, eso demostró una actitud de volubilidad. En un momento Alan había asumido una posición de izquierda radical y después una posición moderada, además de asociarse con elementos de la derecha.

PERIODO 1990-2000

9. ¿Usted, por quién voto en las elecciones presidenciales del año 1990?
En la primera vuelta voté por Alva Castro. En la segunda voté por Alberto Fujimori pues esa fue la consigna del APRA.

10. ¿No fue un error demoler a Vargas Llosa y apostar por un aventurero como Fujimori?
Es que los dos tenían una forma de aventurerismo. Empero Vargas Llosa es un hombre  inteligente, culto y el otro no es inteligente ni culto. Hay que recordar que Vargas Llosa también ha sido un hombre de ultraizquierda y que después ha evolucionado a posiciones de ultraderecha.

11. ¿El gobierno de Fujimori fue una dictadura?
Sí, claro que fue una dictadura. En primer lugar porque destrozó la Carta legítima del año 79 e introdujo una carta mediocre y secundaria, introduciendo figuras contrarias a nuestra tradición constitucional como el unicameralismo que ha probado ser profundamente dañino para la salud democrática de nuestro país. Pero además tenemos la mala conducta que han observado infinitos líderes de ese régimen y esa mala conducta no habría sido viable dentro de un régimen democrático con control entre los diferentes poderes del Estado. Pero eso no quiere decir que celebre la condena a Fujimori en el caso Cantuta, porque en mi concepto no existen pruebas confiables que acrediten su responsabilidad penal.

12. Usted considera que el gobierno de Alberto Fujimori fue una dictadura. Si ello es así, ¿por qué aceptó ser Primer Ministro de una dictadura?
Creo que me sentí redentor, pensé que era posible democratizar al régimen desde adentro. Yo creí que había posibilidades de introducir reformas e ir democratizando paulatinamente al Gobierno tanto es así, que yo fui ahí y juré el cargo por la democracia, la Constitución del 79 y aludí a Haya de la Torre continuamente en la entrevista que me hicieron los periodistas al salir de Palacio.

13. ¿Usted cree que Alberto Fujimori sabía que Vladimiro Montesinos era un criminal?
Nunca tocamos el tema. No se vislumbraba que fuera un criminal, ni yo lo vislumbraba, honestamente. Para mí era un gobierno dictatorial, despótico, de origen espurio, en el cual podían presentarse actos de corrupción pero yo no podía precisar quiénes eran los responsables, de tal manera que sería hacerme el héroe, el decir que sí habíamos descubierto eso. Lo que sí sucedió fue que él vino a verme y me pidió que cambie el título del mensaje que yo leería en el Parlamento, al cual titulé “La democratización”. El me dijo: no lo puede llamar así, no le hice caso, no lo cambié, pero él cambió el título de mi mensaje, porque ellos eran los encargados de imprimir las copias que se repartirían entre los asistentes.

PERIODO 2000-2005

14. Cae la dictadura de Fujimori y se abre una nueva etapa en nuestro país. Dos figuras se me vienen a la mente en ese periodo, la de Valentín Paniagua, y posteriormente la de Alejandro Toledo. ¿Qué recuerdos tiene usted de Valentín Paniagua?     
Magnífico, era un hombre puro, un magnífico abogado, un hombre sincero, valioso y limpio. En alguna ocasión me dijo: qué lástima que cuando yo era Presidente de la República, tú aceptaras el Premierato de Fujimori porque si no te hubiera hecho Premier. En otra oportunidad me dijo: yo no sé como has cometido esa barbaridad, me llevaba en el coche y se bajó en el Hotel Bolívar, real y sinceramente desagradado por mi nombramiento como primer Ministro de Fujimori.

15. ¿Qué opinión tiene usted, sobre el expresidente Toledo?
Negativa, a mí me gusta el hombre que es un líder y él no es un líder y además la forma como está portándose es totalmente primitiva, provinciana y obsesiva. Toledo es un hombre con muy pocas luces intelectuales, no se le ve un hombre brillante, es un hombre oscuro, le falta liderazgo y capacidad oratoria  y política.

PERIODO 2006-2011

16. ¿Cómo evalúa usted la gestión de García en su último periodo presidencial?
Honestamente, me alegro que haya concluido su mandato, pero no me impresiona, no es un gobierno como para pasar a la posteridad. Así lo he sentido yo, no lo he visto como en el primer gobierno en el que cometió errores pero estaba presente; ahora, se le ve un señorón más que un señor político.

17. ¿García puso al país en piloto automático?
Bueno sí, realmente en piloto automático porque ha seguido un itinerario mecánico sin que él tuviera alguna decisión, el piloto mecánico estaba regulado por el Estado Mayor del cual él no formaba parte. Él dejó actuar, dejó hacer, dejó pasar y así logró permanecer en el Gobierno.

18. ¿Quién o quiénes son los responsables de la crisis en el APRA?
Paradójicamente, pese a que se le debe victoria, también se le debe una pérdida de categoría, de aliento histórico a Alan García. Así que él es titular de las cosas beneficiarias y responsable también de tachas al partido.

19. Entonces, ¿Alan García le hereda un pasivo muy grande al partido?
Sí, claro que sí.

20. ¿Usted cree que en el último gobierno del APRA, Alan García se dejó abrazar plácidamente por la derecha conservadora y reaccionaria de nuestro país?
Sí, él abrazó plácidamente a la derecha, él se ha sentido cómodo ahí, lo buscaron mucho y lo encontraron.

21. ¿Alan García ha dejado de ser hayista?
Alan García nunca ha sido hayista, siempre ha sido alanista.

22. ¿El último gobierno, fue el gobierno de Alan García o del APRA?
Se menciona la palabra APRA pero fue el gobierno de Alan y de “los amigos de Alan”.

23. ¿El APRA necesita a García para el 2016?
Bueno no debemos pelear con él, es un hombre que ha sido presidente del Perú dos veces, así como lo critico también sería un dislate incalificable que yo dijera que hay que prescindir de Alan, eso no. Alan debería entender que ya cumplió su rol y ayudar a que un tercero sea el candidato a la presidencia de la República, cualquier cuarentón o cincuentón

PERIODO ACTUAL

24. ¿Le generó ilusión a usted la elección del señor Ollanta Humala?
No, ninguna, porque yo he sido abogado de él, lo conozco, y no encontraba en él características presidenciales.

25. ¿Ollanta Humala es un tipo con menos luces intelectuales y académicas que Toledo?
Yo diría que tiene el mismo nivel.

26. ¿Usted votó por Ollanta Humala en la segunda vuelta?
No, no vote por él. Yo voté por el candidato elegido por mi partido.Yo voté por Keiko Fujimori, no era mi deseo, no era mi ilusión, pero acaté lo señalado por mi partido.

27. Para usted, ¿Keiko Fujimori es una mujer con características presidenciales?
La he visto intervenir en el congreso y lo ha hecho bien. Me ha parecido que alguien le había preparado lo que dijo, porque estuvo demasiado bien. Después no se nada de ella, ya no he conversado nada.

PREGUNTAS ÍNTIMAS

28. ¿Cómo le gustaría ser recordado don Javier? ¿Sigue usted definiéndose como un  demócrata parlamentarista, pequeño burgués, deseoso de cambio social, que acaba con la plutocracia y el militarismo?
Sí, así me considero. Yo quisiera ser recordado como una persona que fue un buen abogado, un buen orador y opositor, que luchó por los derechos humanos y que su falta de ambición lo llevó a no completar sus tareas.  

29. Dígame don Javier, ¿cosechó alguna amistad fraterna en el terreno de la política?
No, no he cosechado amistades fraternas en ningún terreno, soy un tipo solitario. Mi única amiga verdadera es mi mujer. También podría mencionar a Alberto Borea, entre mis pocos amigos.

30. ¿Y enemigos?
Le tendría que buscar una lista, pues mencionar solo a uno sería perdonar a mil.

31. Usted no tiene hijos don Javier. Cuando llegue el momento de partir; ¿quién heredará toda esta fabulosa biblioteca?
Mi mujer. Estoy casado con Rosario hace 15 años, es 20 años menor que yo, es una señora guapísima. Déjame que le haga propaganda, es una mujer sumamente bella.

Esta entrevista fue publicada en la edición número 52, mes de mayo, del periódico mensual LA LEY, una publicación del grupo editorial Gaceta Jurídica S.A.
        
        


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio