martes, 21 de agosto de 2012

La gran novela latinoamericana



Así se titula la última obra del genial escritor mexicano Carlos Fuentes. Como se sabe este representante del movimiento literario conocido con el nombre de Boom latinoamericano falleció hace algunas semanas. Su partida enluta a las letras latinoamericanas y deja un profundo vacío en nuestro firmamento literario. Así, su nombre se une al de otros grandes escritores de nuestro continente que ya no están más entre nosotros, como es el caso de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Pablo Neruda.


Pero antes de partir, Carlos Fuentes nos ha regalado este ensayo literario de gran factura en donde propone un recorrido ambicioso por la historia de la novela latinoamericana reflexionando sobre sus principales tópicos y características. Como bien lo señala la casa editorial (Alfaguara) que ha hecho posible la publicación de este libro, los lectores que se acerquen a esta obra iniciarán el recorrido de un camino en donde se toparán con los grandes temas que han estado presentes en la construcción de nuestro universo literario: la naturaleza salvaje, los conflictos sociales, el dictador y la barbarie, la épica del desencanto, el mundo mágico de mito y lenguaje, pero sobre todo la vocación por canibalizar y carnavalizar la historia, convirtiendo el dolor en alegría, y la tristeza en motivo de júbilo, todos estos temas son analizados con maestría y sencillez por Fuentes.


Carlos Fuentes ya nos había brindado a lo largo de su carrera literaria obras de gran genialidad. Su novela, La región más transparente, es una pieza de tamaño monumental que ocupa un lugar de privilegio junto a otras grandes obras como La conversación en la catedral o Cien años de soledad. Nadie en nuestro continente podría desconocer el enorme talento de Fuentes como novelista y ensayista, así como su preocupación por la consolidación del orden democrático y la búsqueda de la paz y el desarrollo en nuestra América. Sin embargo, esta es una obra diferente, Fuentes deja de lado su papel como creador de historias, abandona el rol de novelista y asume el reto de analizar desde la crítica literaria aquello que durante los últimos 50 años y con la aparición del Boom comenzó a ser llamada la “novela latinoamericana”.


Fuentes logra en este ensayo lo que en su momento logró Vargas Llosa con la publicación de sus ensayos de crítica literaria: El viaje a la ficción (crítica sobre la obra de Juan Carlos Onetti) o La tentación de lo imposible (crítica sobre la obra de Víctor Hugo, Los miserables). Es decir, logra que el lector especializado y no especializado reciba una guía que le permita acercarse al conocimiento de las características más importantes de un determinado tópico literario: la novelística latinoamericana.


Así, a partir de un lenguaje ágil y sencillo el autor nos introduce al mundo de la ficción de nuestro continente, nos presenta a los personajes y arquetipos que con frecuencia se apoderan de las novelas de nuestros escritores, estableciendo comparaciones y analizando la manera cómo desde la ficción la historia de nuestros pueblos es creada y recreada. El libro ya se encuentra a la venta en las principales librerías de nuestra ciudad, y será sin lugar a dudas una de las obras más importantes de este año, pues con él Fuentes corona una trayectoria intelectual impecable puesta al servicio de la cultura, el arte y la belleza de esta “patria grande” llamada América Latina.


Este artículo fue publicado en “La Ley”, número 52, edición mayo, periódico mensual del Grupo Editorial Gaceta Jurídica. S.A.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio