martes, 21 de junio de 2011

Las promesas electorales que Ollanta Humala no deberá olvidar




Crecimiento económico con inclusión social, la honestidad marcará la diferencia. Esas han sido las dos grandes líneas maestras que sintetizan la propuesta de gobierno que el electo presidente Ollanta Humala le presentó al país como oferta electoral durante la última campaña presidencial en el Perú. Ollanta Humala cree que la gran transformación social en nuestro país es posible, sí si lo es pensamos también algunos, pero no en un periodo de gestión tan corto como 5 años. Es necesario mirar al país con optimismo pero a su vez con objetividad e inteligencia, para que luego la realidad y sus frías cifras no terminen por despertarnos de nuestro sueño de un brutal cachetazo. Para ello, es perentorio que el presidente comprometa a todos sus colaboradores en este propósito, es necesario que todos los actores de gobierno y de la sociedad civil miren con esperanza el futuro y contribuyan con el desarrollo del país, mejorando de ese modo la calidad de vida de las grandes mayorías, solo de ese modo el Perú podrá cambiar, dejará de ser un país tan hostil, injusto y marginal, y podrá convertirse en una sociedad mucho más justa, libre y democrática. Es esa la gran tarea del próximo gobierno, implementar en la medida de lo posible todas y cada una de las propuestas ofrecidas durante los últimos meses, elevando los niveles de vida de los peruanos, sobre todo de los más pobres, pero siempre con responsabilidad y con un manejo equilibrado y responsable de los temas económicos, basado en políticas fiscales, cambiarias y monetarias inteligentes capaces de generar estabilidad y confianza en el inversionista nacional y extranjero cuyos recursos son fundamentales para el progreso de toda la nación.




Hemos dado una mirada bastante atenta al Plan de Gobierno de Gana Perú, ese plan que ha sido materia de tantos ajustes y afinamientos, ese plan que ha sido modificado tantas veces, y que hoy en día presenta una serie de propuestas que lo tornan mucho más viable y mucho más atractivo para el país. Ollanta Humala sabía que de continuar con la lógica del plan original las posibilidades de sumar esfuerzos a su proyecto serían bastante escasas, por ello ha sido crucial hacerle todos los ajustes posibles con el ánimo de lograr la confluencia y adhesión de una mayor cantidad de sectores sociales y políticos que en estas últimas semanas han venido sumándose al proyecto del nacionalismo. Es necesario cambiar, claro que sí, es positivo corregir errores, desde luego, dicen que solo Dios y los idiotas no cambian, esperemos en todo caso que el nuevo rostro e imagen que Ollanta Humala presentan sean producto de una reflexión honesta y crítica en torno a la irresponsabilidad e insensatez puestas de manifiesto en la elaboración del documento original que su partido presentara al Jurado Nacional Elecciones, sin olvidar, claro está, que su propuesta de cambio e inclusión social deben marcar el camino y la dirección de su gestión gubernamental, evitando de ese modo que la propuesta electoral sea borrada de un plumazo desde el primer día en el gobierno, tal y como ocurrió con el presidente Alan García Pérez, quien ganó las elecciones del 2006 enarbolando las banderas de la centro izquierda, para una vez instalado en Palacio de Gobierno, gobernar desde la diestra, a pesar del reclamo y la crítica que el electorado que lo premió con su confianza le hace llegar día a día a través de todos los medios posibles.





Son diversas las propuestas de gobierno que Gana Perú le ha expuesto al país. Por razones de espacio y tiempo, me limitaré a mencionar solo algunas. He querido recoger y dejar constancia de este grupo de iniciativas para una vez llegado el momento poder evaluar la gestión del electo presidente con mayores elementos de juicio. Recordar este conjunto de promesas servirán para que en un futuro podamos verificar si en el caso de Ollanta Humala la regla generalizada en la política nacional se quebró, si este fue un presidente que con honestidad y mesura sacó adelante la mayor cantidad de propuestas de campaña, o fue uno más en la lista de políticos electos que terminaron por convertir a su discurso de campaña en una gran y vil mentira.





En materia social podemos decir que Ollanta Humala basa su propuesta en las siguientes iniciativas. Primero, el programa Pensión 65, con el cual se señala se dará una pensión de 250 nuevos soles mensuales a casi un millón y medio de ancianos mayores de 65 años que no aportaron para su jubilación. Segundo, el aumento del salario mínimo de 600 a 750 nuevos soles, iniciativa que impulsará la economía y elevará el nivel de gasto de un gran número de peruanos colocando más dinero en el bolsillo que quienes menos tienen. Tercero, la puesta en marcha del programa Cuna Más, que consiste en una red de guarderías para cuidar a niños entre 0 y 3 años de madres trabajadoras en las cuales se les brindará cuidado, alimentos y pañales gratuitos.





En materia de salud y lucha contra la pobreza, la propuesta de Ollanta Humala presenta cuatro grandes objetivos. El primero, la construcción de un hospital general en cada provincia. El segundo, la implementación del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), mediante el cual médicos capacitados, gracias a la puesta a disposición de vehículos modernos, acudirán a atender a los pacientes en todo el país, acercando la salud a todos los peruanos, y ampliando la cobertura que el Estado hoy en día ofrece. El tercero, la implementación del Programa de Nutrición Infantil, a través del cual se darán desayunos, almuerzos y material didáctico a los alumnos de los colegio estatales. Finalmente, se fortalecerá y ampliará el presupuesto del programa Juntos, creado durante la gestión del presidente Alejandro Toledo, catalogado por el Banco Interamericano de Desarrollo como el programa social estrella de nuestro país. Juntos pretende elevar su cobertura a 900 mil familias. A todo ello debemos sumar la propuesta de mejorar el presupuesto de los comedores populares, el vaso de leche, el abastecimiento de las postas médicas y la cobertura universal de salud para todos los peruanos, empezando por aquellos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.





En materia educativa, los planteamientos fundamentales de Gana Perú son los siguientes. Primero, la creación del Ministerio de la Ciencia y Tecnología, pues la revolución educativa del siglo XXI debe ir acompañada de una apuesta seria que el Estado decida hacer en proyectos de investigación en estas áreas. Segundo, la contratación y capacitación de una mayor cantidad de maestros, sobre todo la de aquellos que desempeñan labores en las 9 mil escuelas unidocentes de la república. Tercero, mejorar la infraestructura y los servicios básicos de los centros educativos, pues tal y como lo señalan numerosos informes, en el Perú existe un gran números de escuelas y colegios que no cuentan con agua, desagüe, luz y otros servicios. Cuarto, la puesta en marcha del programa Beca 18, a través del cual el Estado peruano premiará a los mejores estudiantes de los colegios públicos financiando sus estudios en universidades nacionales y extranjeras, a ello se sumará el programa de otorgamiento de créditos para los estudiantes universitarios que les abra la posibilidad de cursar estudios en el extranjero mediante las becas de posgrado que el Estado entregará a los estudiantes de universidades públicas o privadas que acrediten un muy destacado rendimiento académico. Finalmente, la promesa de poner a la cultura más cerca de los estudiantes, todo ello, logrando que el carné universitario le permita el ingreso al estudiantado al cine, teatro, opera u otro espectáculo análogo a precios y tarifas preferenciales.





En materia de lucha contra la criminalidad y seguridad ciudadana. Lo primero ha señalado Ollanta Humala será mejorar el salario de la Policía Nacional del Perú y respetar la cédula viva. Segundo, y así lo ha reiterado en numerosas oportunidades, la creación de una red de comisarías interconectadas, mejorando la coordinación entre la policía y el serenazgo. Tercero, la creación del servicio policial voluntario, para quienes aspiren a ingresar a una escuela policial, y asimismo, el mejoramiento del servicio militar, manteniendo su carácter voluntario, pero haciéndolo más atractivo, otorgando una formación de carrera técnica que le brinde al personal mayores posibilidades en el campo laboral. Cuarto, la creación del alto comisionado presidencial, organismo que se encargará del diseño, elaboración, coordinación y conducción de la lucha contra el narcotráfico, controlando la comercialización de productos químicos utilizados en la elaboración de la cocaína así como de la lucha frontal contra el lavado de activos.





En materia laboral, el líder de Gana Perú, plantea 4 granes iniciativas. Primero, la eliminación de los services y la regularización de la situación laboral de miles de jóvenes subempleados. Segundo, el paulatino nombramiento de cientos de trabajadores que prestan servicios al estado mediante la modalidad CAS, a través de la cual se pretendió solucionar la dramática situación de quienes prestaban servicios no personales en el sector, pero que aun resulta ser tremendamente injusta. Tercero, la defensa y tutela de los derechos laborales en el Perú, supervisando el cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas, el pago de horas extras, el respeto por el derecho a contar con un día de descanso, el pago de las gratificaciones y el reparto de utilidades. Por último, la restitución de la hora de la lactancia materna y la promoción e incentivo a aquellas empresas que abran sus puertas a los jóvenes del Perú, todo ello a través de beneficios e incentivos tributarios.





Finalmente, el último eje temático que he querido abordar en esta oportunidad es el vinculado a las reformas del sistema político. Primero, se impulsará una reforma parlamentaria que sancione a quien incurra en actos de trasfuguismo traicionando la confianza del electorado. Segundo, se ampliará el mecanismo de revocatoria de autoridades haciéndolo extensivo también para el Presidente de la República y los congresistas. Tercero, la inhabilitación para el ejercicio de cargo público alguno para quien sea sentenciado por actos de corrupción. Cuarto, la promulgación de una ley que torne imprescriptibles los actos de corrupción en el Estado.





Como hemos podido apreciar, se trata de un conjunto de propuestas que configuran el grueso del programa de gobierno del presidente electo. Muchas de ellas deberán ser aplicadas de manera gradual con el objetivo de no generar un desequilibrio fiscal que a su vez repercuta en la salud económica de todo el país. Para muchas de ellas es necesario contar con el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el parlamento, sobre todo en lo concerniente a aquellas que exigen reformas legislativas a nivel del sistema educativo, salud o el propio sistema político. Desde luego, tenemos propuestas mucho más viables que otras, seriamos bastante ilusos al pensar que todas ellas pueden ser concretizadas en los primeros años de gobierno. Estoy seguro que algunas quedarán inconclusas, siendo el gobierno que lo suceda quien asuma la responsabilidad de apuntalarlas, sin embargo, y esperemos gracias al concurso de la gran mayoría de los peruanos, el partido de gobierno, el presidente Ollanta Humala sea capaz de cumplir con su promesa electoral en el mayor grado posible, ello generará estabilidad, reducirá el nivel de violencia y confrontación presentes en nuestro país, le devolverá la fe al elector en el sistema político y en el sistema democrático, tantas veces puesto en peligro en nuestra patria. En suma, le deseo suerte y éxito a Ollanta Humala, deseo que pueda cumplir con el sueño, que no es solo suyo, de transformar al Perú en un país menos hostil. Debemos recordar que el éxito del presidente electo, será el éxito de todos los peruanos, sobre todo el de los que menos tienen, de aquellos que con su voto decidieron respaldar su candidatura, frente a lo que sin lugar a dudas hubiese sido significado para el Perú un profundo retroceso y la reinvindiación de una dictadura asesina, corrupta y mafiosa.








Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio