El historiador Antonio Zapata, profesor de Historia Política del siglo XX en San Marcos y la PUCP, acaba de publicar su nuevo libro “Pensando a la derecha”. AZ, como se lee en la contratapa del libro, declarado izquierdista convicto y confeso, asume en esta obra el reto de pensar a las derechas tratando de ser objetivo. La historia está construida a partir de tres tradiciones donde encajan, como veremos luego, las diversas candidaturas de derecha: la derecha tecnocrática, el clientelismo populista y el aprismo, como la derecha que fue izquierda.
A lo largo de todo el libro, AZ busca una explicación analítica del espectro político. Así, el autor discute si actualmente existe la dicotomía izquierda/derecha en el Perú, y llega a la siguiente conclusión: desde la reforma neoliberal de los años 1990 a nuestros días, la dicotomía ha perdido su poder explicativo.
Para el autor, en la actualidad el mercado domina a tal grado la sociedad contemporánea que la misma izquierda se ha adaptado a su vigencia. Su planteamiento actual acepta la economía de mercado que ayer quería sustituir por la planificación central. Por ello, según AZ, hoy no existe un pensamiento integral anti mercado proveniente de la izquierda. Es más, es posible afirmar que la izquierda revolucionaria ha desaparecido y la sobreviviente acepta postulados enmarcados en la economía de mercado.
Ahora bien, AZ, siguiendo la obra de Bobbio, afirma que para entender a la derecha la clave está en la igualdad. La derecha, refiere el autor, piensa que la desigualdad es natural y conveniente; obedece a las diferentes circunstancias de los seres humanos y no se puede eliminar. De hecho, los individuos nacen en ciertos grupos socioeconómicos, dando pie a una desigualdad de partida. Esa desigualdad es un estímulo al afán humano. Las personas esforzadas merecen beneficios que no deben estar al alcance de los ociosos. Entonces, para la derecha, el valor ético por excelencia es la defensa de la realización personal y del crecimiento económico por competencia.
Al mismo tiempo, Bobbio incorpora otro concepto: la libertad. Este nuevo elemento revela una nueva contradicción: autoritarios versus libertarios. Esta dicotomía divide a la derecha (también a la izquierda) en dos alas: dictatorial, por un lado, democrática, por el otro. Así, a partir de ambos conceptos, AZ reflexiona sobre cuatro candidaturas de derecha en 2016: Fujimori, Acuña, García y Kuczynski.
El fujimorismo, afirma AZ, presenta tres rasgos: autoritarismo político, liberalismo económico y populismo clientelista. Características que según el autor, también están presentes en Acuña. De hecho, Acuña ha construido su movimiento gracias a un extenso clientelismo que proviene, a diferencia del fujimorismo, de un consorcio universitario privado y no del Estado. Es más, podríamos decir que tanto Keiko Fujimori como Acuña, ofrecen un liderazgo patrimonialista que los identifica con la tradición a la que pertenece Alberto Fujimori, Óscar R. Benavides y Manuel A. Odría.
Por su parte el aprismo, según AZ, presenta una historia que ha oscilado entre izquierda y derecha (hoy está a la derecha), por ello se ocupará de desentrañar su pasado buscando entender la naturaleza de un partido que ha salido adelante cambiando de gorro en más de una oportunidad.
Finalmente, Kuczynski representa a la derecha tecnocrática, que pocas veces ha apostado por un gobierno propio, puesto que su participación principal ha sido acompañar a diversos gobiernos: Ulloa, Beltrán y De Soto, son referentes históricos de este sector. La diferencia con ellos es que Kuczynski ha decidido apostar por la presidencia del Perú, dejando de lado la comodidad del gabinete y/o las consultorías.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio