martes, 22 de diciembre de 2015

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEL PERU EN 2016


El día de hoy (21DIC2015) vence el plazo para la elección de candidatos a la Presidencia de la República con miras al Proceso de Elecciones Generales 2016 (PEG 2016). Así, para este PEG 2016 tenemos a 17 organizaciones políticas (partidos y/o alianzas) que han presentado sus respectivas fórmulas presidenciales, que para el caso peruano están compuestas por un (1) candidato a la Presidencia y dos (2) candidatos a las Vicepresidencias.

Como se sabe, en nuestro país, para ser elegido Presidente se requiere ser peruano de nacimiento, mayor de 35 años, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (rigen los mismos requisitos para el cargo de Vicepresidente), según lo establecido por la Constitución Política y la Ley Orgánica de Elecciones.

Además, es importante señalar que los candidatos a la Presidencia no pueden integrar la lista de candidatos al Congreso de la República (como si ocurría antes de la década de los noventa) pero que los candidatos a las Vicepresidencias sí pueden, simultáneamente, integrar la lista de candidatos al Parlamento Nacional.

De las 17 agrupaciones políticas que han presentado candidatos presidenciales, sólo 3 (Alianza para el Progreso, Democracia Directa y Partido Humanista) faltan designar a su tercer integrante en la fórmula presidencial. Cabe precisar que Alianza para el Progreso (APP), ha señalado que será una mujer la que asuma esta responsabilidad en su agrupación.

Entonces, tenemos 51 candidatos (entre Presidencia y Vicepresidencias), de los cuales 13 son mujeres (14 si contamos a la candidata que será incluida en la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso). Es decir, el 27% de los candidatos son mujeres (menos del 30% que tanto se proclama como cuota afirmativa a favor de las mujeres).

Sin embargo, si revisamos el nombre de los 17 candidatos a la Presidencia, nos podremos dar cuenta que sólo 2 son mujeres. Es decir, apenas el 11% de los candidatos a la Presidencia son mujeres. Estamos hablando de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio).


En otras palabras, el 89% de los candidatos presidenciales en el Perú son hombres. Con lo cual, y a pesar de los enormes esfuerzos que se han venido haciendo a lo largo de los años para promover la participación de la mujer y reducir la brecha de desigualdad política entre hombres y mujeres, parece que en nuestro país la Presidencia de la República sigue siendo vista como un cargo eminentemente fálico.

Asimismo, tenemos a 11 candidatos que tentarán el sillón presidencial por primera vez, y 6 que ya han tenido experiencia en este tipo de procesos. Hablamos específicamente de los ex Presidentes Alan García (APRA) y Alejandro Toledo (Perú Posible), así como también la ex Congresista, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el ex Premier, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), el ex Congresista y Ministro, Fernando Olivera (Frente Esperanza) y el ex Alcalde de Lima, Ricardo Belmont (Siempre Unidos).

Con respecto a las edades de los candidatos, tenemos que la más joven es Verónica Mendoza con 35 años (Frente Amplio), y el más viejo es Pedro Pablo Kuczynski con 77 años (Peruanos por el Kambio). Otros candidatos como Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Julio Guzmán pertenecen al grupo de los cuarentones. Por su parte, Ricardo Belmont (Siempre Unidos), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Antero Flores (Partido Orden) superan los 70 años, respectivamente. Finalmente, Alan García (APRA), César Acuña (Alianza para el Progreso) y Yehude Simon (Partido Humanista) forman el grupo de los sesentones.

Ahora bien, centrando el análisis en los 5 candidatos que según las últimas encuestas (GFK, por ejemplo) se encuentran liderando las preferencias electorales de la ciudadanía, podemos señalar que en todas las planchas presidenciales aparece una mujer: Keiko (Fuerza Popular), Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio), Lourdes Flores (APRA), Carmen Omonte (Perú Posible) y la candidata que será designada en Alianza para el Progreso.

Además, 3 de los 5 candidatos que se encuentran en la cima de los sondeos de opinión han decidido incorporar en sus respectivas planchas presidenciales a ex Gobernadores Regionales (otrora Presidentes). Tal es el caso de Vladimir Huaroc (Fuerza Popular), Martín Vizcarra (Peruanos por el Kambio) y David Salazar (APRA). La lista crece si tomamos en cuenta que Cesar Acuña, actual candidato presidencial, ha sido alcalde de Trujillo y Gobernador Regional de La Libertad. Sin lugar a dudas, ello demuestra la importancia que tendrán las redes políticas construidas a nivel regional y local para fortalecer las campañas de los principales candidatos presidenciales.

En otras palabras, y como ya viene ocurriendo en anteriores procesos nacionales, los candidatos saben que no basta con tener un buen desempeño electoral en Lima o en las más importantes ciudades del país para ganar una elección presidencial. Ahora, es fundamental contar con el apoyo de movimientos, agrupaciones, gremios y otros colectivos al interior del país que les permitan a los candidatos construir plataformas políticas capaces de fortalecer su imagen desde los lugares más profundos de nuestro país.

Llegando al término de esta columna, me parece oportuno anotar dos datos adicionales sobre esta lista de 17 candidatos presidenciales. En primer lugar, decir que Perú Posible es el único partido político cuya fórmula presidencial está compuesta por tres militantes propios: Alejandro Toledo (Ex Presidente), Marcial Ayaipoma (Ex Presidente del Congreso) y Carmen Omonte (Congresista y ex Ministra). En segundo lugar, que nuevamente Gregorio Santos, Gobernador Regional de Cajamarca, electo en el último proceso de elecciones regionales y locales llevado a cabo el 05 de octubre de 2014, volverá a candidatear por un puesto de elección popular desde la cárcel, ya que como es de público conocimiento, el mencionado candidato cuenta con una orden de detención preventiva emitida en el marco del proceso judicial que se sigue en su contra por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Finalmente, y luego de conocida esta lista de 17 candidatos presidenciales, conviene recordar que serán los ciudadanos y ciudadanas del Perú quienes deberán asumir con sensatez la enorme responsabilidad de elegir a quien gobernará nuestro país durante los próximos 5 años. Esperemos que esta vez, los peruanos y peruanas nos esforcemos por conocer las propuestas y planes de gobierno que los candidatos presentan.


En esa misma línea, es fundamental que los electores procuremos investigar la hoja de vida, las credenciales democráticas, la experiencia académica y profesional de quienes consideran tener la suficiente capacidad como para convertirse en nuestro próximo Jefe de Estado. Es cierto que los políticos tienen la gran tarea de ofrecerle al país un programa de Gobierno coherente y sólido, pero es cierto también que somos los ciudadanos los que construimos nuestra democracia, por ello es importante que el día de las elecciones vayamos a las urnas con la convicción de emitir un voto realmente informado. 

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal