jueves, 21 de mayo de 2015

LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO


El Perú, como otros países de la región, atraviesa una de las más grandes crisis de representación de su historia. En pleno siglo XXI, los partidos políticos han dejado de representar a las grandes mayorías de la patria, tampoco canalizan las preferencias políticas de la gente, menos aún catalizan el descontento social a través de mecanismos institucionalizados propios de un sistema democrático. Peor todavía, en nuestro país, los partidos políticos, sobre todo durante las últimas décadas, se han convertido en el punto de llegada para oscuros personajes vinculados al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, a los cuales acogen a cambio de generosas contribuciones de campaña.

Frente a esta problemática, tal y como lo hizo Colombia en su momento, el día 07 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30322, Ley que crea “La Ventanilla Única de Antecedentes para uso Electoral” (VUAE), con el propósito, tal y como se señala en el artículo 1°, de suministrar información a las organizaciones políticas debidamente inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre sus posibles candidatos en los procesos electorales en los que participen.

¿Qué es la VUAE? Es básicamente una herramienta que les permitirá a las agrupaciones políticas contar con información sobre sus posibles candidatos. Con lo cual, a partir del próximo proceso electoral, las mismas podrán llevar adelante un mejor control –serán un verdadero filtro- sobre los hombres y mujeres a quienes postularán a algún cargo público, reduciendo el nivel de infiltración criminal en la política nacional.

¿A cargo de quién estará la VUAE? Estará a cargo del JNE, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 178°, numeral 3 de la Constitución Política. Ahora bien, la norma establece que para el cumplimiento de esta función, el JNE podrá solicitar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) soporte tecnológico para el funcionamiento de la VUAE.


Además, el artículo 2° dispone que las organizaciones políticas podrán presentar las solicitudes de información a la VUAE sobre sus posibles candidatos desde los diez días hábiles antes de la convocatoria del proceso electoral en el que participen y hasta el cierre de la etapa de inscripción de candidatos.

¿Qué información suministrará la VUAE? Sin lugar a dudas, lo más importante de esta VUAE es el tipo de información que podrá ser solicitada por las agrupaciones políticas. Así, según el artículo 3°, las agrupaciones políticas podrán requerir lo siguiente: a) Antecedentes de sentencias condenatorias por delito doloso en el Perú y en el extranjero; b) Certificados sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o no vigentes, así como notificaciones de la INTERPOL; c) Información sobre deudas tributarias a la SUNAT e información sobre deudas alimentarias al REDAM); d) Información sobre bienes a la SUNARP; e e) Información sobre deudas contraídas con el Estado por concepto de reparación civil fijadas por sentencia judicial.

¿Cómo atiende el JNE los pedidos formulados ante la VUAE? De acuerdo al artículo 5°, el JNE tendrá un plazo máximo de diez días hábiles para responder a las solicitudes presentadas por las organizaciones políticas sobre sus posibles candidatos, por lo que debe realizar las coordinaciones y gestiones necesarias para cumplir con este mandato, razón por la cual, resulta fundamental la cooperación de las entidades involucradas, las mismas que de acuerdo al artículo 6°, están obligadas a remitirle la información solicitada, bajo responsabilidad.

Como se puede apreciar, la creación de la VUAE constituye un avance importante en materia electoral, pues le ofrece a las agrupaciones políticas la posibilidad real de filtrar a sus posibles candidatos, evitando el ingreso de personas de dudosa reputación a la política nacional. No obstante lo antes señalado, queda claro que la promulgación de una Ley, por muy buena que esta sea, no acabará con la corrupción al interior de las organizaciones políticas, si las cúpulas partidarias y la propia militancia no asumen el compromiso verdadero de adecentar la política evitando que sus agrupaciones se conviertan en fachadas para el accionar criminal.



Sobre esto último, es importante señalar que en más de una oportunidad, las organizaciones políticas (casi todas) han afirmado, a modo de justificación, que al no contar con una herramienta que les permita acceder a información sobre sus posibles candidatos, era imposible que ellos pudiesen llevar a cabo esta labor de filtro cuyo objetivo es evitar que personas vinculadas a la criminalidad terminen postulando a un cargo público a nivel nacional o sub nacional. Pues bien, con la creación de la VUAE este argumento queda totalmente desbaratado, ya que ahora las agrupaciones políticas sí tienen en sus manos la solución para terminar con este flagelo.

En todo caso, serán las organizaciones políticas las que a nivel interno, y de cara a un nuevo proceso electoral, designen a equipos de trabajo y personal responsable encargados de llevar a cabo esta labor de seguimiento a la hoja de vida (o prontuarios, en algunos casos) de aquellas personas a las cuales les abrirán sus puertas convirtiéndolas en sus representantes ante la población.


Seguramente la implementación de esta Ley, como ocurre en todos los casos, demandará un proceso de aprendizaje y esfuerzo por parte de todos los actores involucrados, hablo especialmente de las agrupaciones políticas, las mismas que esperemos reciban de parte de todas las entidades públicas la mayor cooperación y colaboración posible. Eso es así ya que no debemos olvidar que el fortalecimiento de la política en una democracia exige el compromiso no sólo de los políticos, o de los organismos públicos, sino también de los ciudadanos, y claro está de los medios de comunicación, que a pesar de la importancia de esta medida, no le han brindado la cobertura y difusión que su trascendencia merecía, la misma que seguramente ha sido eclipsada por el escándalo y frivolidad a los que la política nacional nos tiene acostumbrados. 

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